19 ene 2014

May Ramirez, ayamontina que promete. Noticia de "Huelva Buenas Noticias"



http://huelvabuenasnoticias.com

La ayamontina May Ramírez, de 17 años, publica ‘Infinite’, su tercera novela y la primera de la editorial ’2 de Letras’

Empezó a escribir cuentos cuando tenía seis años y desde entonces no ha dejado de crear en su mente y su ordenador otros universos llenos de intriga y encanto. Autora de varios libros, cantante y bloggera, esta joven elabora además reseñas para Planeta, SM, Salamandra o Random House Mondadori. Toda una promesa de las letras que aún no ha alcanzado la mayoría de edad.


19 enero 2014

La joven escritora May R. sostiene un ejemplar de ‘Infinite’.
Ana Rodríguez. No dejen que su edad les confunda. María Ramírez González, May R., no es una adolescente que sueña con ser escritora. Ella ya lo es. A sus 17 años, esta joven ayamontina puede decir con todas las letras que se ha hecho un hueco en el panorama literario español, en el que ya ha publicado tres novelas: Amor más allá de la unicidad, Iris e Infinite, esta última presentada hace sólo unas semanas en su localidad natal.
May empezó a escribir a los seis años, principalmente cuentos y relatos cortos que presentaba a concursos infantiles de Ayamonte. Su afición por la pluma deriva de su pasión por la lectura, un hábito que siempre se ha cultivado en su casa y que sus padres se encargaron de transmitirle. “Cuando era muy pequeña, mi madre me leía cuentos. Luego aprendí a leer y me encantaba cambiarle los finales a los libros“, explica la joven, quien se pasaba los veranos en la biblioteca que quedaba al lado de la tienda de sus padres mientras éstos trabajaban.


‘Iris’ fue su segunda novela y la escribió con 13 años.

Después de un tiempo, empezó a escribir textos más largos y cuando terminó uno de 50 páginas pensó “¿por qué no una novela?” Así pues, a los 12 años autopublicó en Bubok su primer libro, Amor más allá de la unicidad, que le corrigió su profesor del Lengua del colegio. “Lo colgué en esta plataforma y, como me hacía ilusión tenerlo en papel, mandé imprimir 20 ejemplares que se quedaron mis familiares y amigos”, recuerda la ayamontina.


En esta primera obra, May creaba un mundo fantástico, en el que los seres tenían poderes que se reflejaban en sus ojos, de distinto color en función de sus habilidades. A la protagonista de la historia, una joven de ojos violeta, la secuestran y trasladan a una base para instruirla, punto en el que comienza la verdadera trama de la novela.

 

Presentación de ‘Infinite’ en Ayamonte el pasado mes de noviembre.

En este mismo universo toma forma Iris, que su autora escribió a las 13 años aunque la publicó más tarde, en 2012. En el mismo contexto y ambientación en el que transcurre su primer libro, María Ramírez construye un argumento completamente distinto, en el que una mujer, la más bella de su mundo, viaja junto a su mejor amigo en busca de respuestas a su pasado tras el fallecimiento de su familia adoptiva. Su nombre da título a la obra, Iris, pues sus ojos cambian de color como los del arco iris y tiene el poder de arrancar la vida con el pensamiento.
Esta segunda novela fue publicada por la editorial United pc (antes Novum Publishing), por la que finalmente se decidió May, ya que recibió dos propuestas más de empresas editoras que deseaban poner en circulación su nueva creación.


El último libro de May es el primero que publica la editorial 2 de Letras.

 
Iris se empezó a comercializar en establecimientos de Ayamonte y quiso la suerte que unos empresarios que pensaban montar una editorial pasaran por uno de ellos y adquirieran el libro. “Se pusieron en contacto conmigo y me preguntaron si tenía más obras escritas. Les envié Infinite y les gustó”, narra May. A finales de 2013 veía la luz este tercer volumen, el primero de la nueva editorial 2 de Letras, el cual comenzará a venderse en librerías de toda España en menos de un mes, así como en formato e-book a través de Internet.
May plasmó en el papel Infinite a los 15 años, una obra diferente a las anteriores en la que una adolescente que posee un don conoce a un día a un extraño joven que dará un giro inesperado a su vida, siendo éste el comienzo de una historia de venganza y amor encadenada a su pasado. Este título es el primero de una trilogía -de la que la ayamontina ya tiene lista la segunda entrega- y para su promoción, María Ramírez viajará a Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Zaragoza y probablemente las Islas Canarias a lo largo de este año, lugares en los que tiene cerradas presentaciones del ejemplar como la que hizo en su localidad natal en noviembre.
Para llegar hasta aquí, hay que reconocer el gran trabajo diario que realiza María, quien dedica a la lectura cada jornada en torno a dos horas y, al menos, media a escribir. Si echamos cuentas, al año la joven lee entre 120 y 140 libros, un hobbie “tan saludable como el deporte”, afirma la adolescente. En su pequeña biblioteca, la que conserva en su cuarto, hay unos 300 ejemplares, siendo su temática favorita la literatura juvenil, juvenil adulta y erótica. Entre sus autores más admirados destaca Javier Ruesca, con quien se siente muy identificada pues, como ella, comenzó a escribir muy joven.



María dice que leer es tan sano como hacer deporte.
Por otro lado, María Ramírez tiene su propio canal literario en Youtube y es bloggera desde 2011, de hecho tiene abiertas dos bitácoras; en una, May R. de Ayamonte, tiene más de 1.600 seguidores y publica reflexiones y relatos cortos a modo de “vía de escape”. Aquí encuentro gente que me comprende, que también escribe y con la que puedo sentirme identificada. Es gratificante”, explica la joven. Asimismo, en 2012 abrió Lecturas May R. de Ayamonte, donde realiza principalmente críticas literarias. A raíz de este último espacio, amén de sus obras publicadas, muchas editoriales han entrado en contacto con ella pidiéndole reseñas de obras, como es el caso de Planeta, SM, Salamandra o Random House Mondadori, entre otras, un dato que pone de relieve la importancia que la opinión de esta joven ayamontina está adquiriendo en el mundo literario.



Al margen de su faceta de escritora, May tiene otra gran pasión, la música. En Ayamonte tiene su propio grupo, ‘Quarentine’, del que es solista, y que versiona canciones de formaciones tan conocidas como The Police, Amaral o The Corrs. “En verano hacemos muchos conciertos y en invierno también tocamos en algunos bares”, indica la cantante.


La ayamontina es la solista del grupo Quarentine. / Foto: Edu Pereiro


En casa, los padres de May, Florencio y María del Carmen, se han acostumbrado ya a verla siempre entre libros y papeles y, como apunta su hija, “están orgullosos de mí porque ven que empecé de cero y que sigo siendo constante”. Además, tal parece que la saga de autores Ramírez González tendrá su continuación en Isabel, la hermana pequeña de María, quien con solo 12 años ya escribe poesía. May terminará este año 2º de Bachillerato en el IES Guadiana de Ayamonte y entre sus planes está inscribirse en la Universidad de Huelva para sacarse la doble titulación de Filología Hispánica y Estudios Ingleses. “Quiero estudiar y luego me gustaría encontrar un trabajo que me permitiera tener tiempo libre para escribir. Sé que hoy en día es muy difícil vivir de esto, por eso 
me planteo conseguir un empleo y mantener la escritura en un segundo plano”, reflexiona la joven con una asombrosa madurez.
Con las ideas muy claras, la ayamontina seguirá escribiendo -ya tiene algunos libros terminados-, leyendo y disfrutando de su ‘hobbie’, a la espera de que nuevas oportunidades se presenten en su prometedor camino literario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario