23 jun. 2013

El Tatuaje


"LOS TATUAJES, otra forma de expresarse"

       Llega el verano y con ello las ganas de lucir nuestro cuerpo y destacar sobre otros y una forma para hacerlo es haciéndonos tatuajes. Los hay de mil y una formas y nos lo podemos hacer de calcomanía, henna o permanente. Por eso publicamos este articulo sobre los tatuajes, tanto para los que estéis interesados en haceros uno como a los que no, ya que es una manera de expresar los sentimientos, pensamientos o ideales en el que con el paso de los últimos años ha cobrado sentido de arte dejando atrás la imagen asociada a los presos o bandas. También nos encontramos con tatuajes que salvan vidas, leedlo y sabréis por qué.

        Espero os resulte interesante esta publicación. Un saludo.


Leticia M.
Staff

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORIGEN DEL TATUAJE.


        El término "tatuaje" (tatoo en inglés) tiene un origen polinesio, concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau - tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.

        Los tatuajes se remontan a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar la momia de un cazador de la era Neolítica que tenía las rodillas tatuadas. Pero antes de que fuera descubierta esta momia la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet, adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. y vivió en Tebas alrededor del 2000 a. C. Sus tatuajes son de un estilo muy similar a los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas. Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es ahí donde viene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.

        Aunque fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelta a Tahití en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

En estos viajes también descubrieron el arte Moko, de los maoríes de Nueva Zelanda, que consistía en abrir una herida en la piel realizando el diseño y una vez cicatrizada volver a abrirla una y otra vez hasta que el surco de esta fuera permanente. Una vez conseguido esto se rellenaba el dibujo con ouna mezcla hecha a base de savia de árbol y ollín.

        Con el paso de los años la práctica del tatuaje en las cárceles, pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Los presos fueron unos de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya fuera como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias.

      Permanecieron en letargo hasta los años 60 y 70, cuando resurgieron con los hippies. Estos lo elevaron a la categoría de arte abandonando los motivos marineros y realizando grandes diseños muy coloristas. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización de este.

        Pero no fue hasta los años 80 cuando la cultura de los tatuajes salió del ámbito underground, cuando algunos músicos buscaron crear una imagen de rock n' roll más peligrosa y dura. De esta forma el tatuaje se convirtió en algo más común y la idea de adornar el cuerpo con imágenes personalizadas era atractiva para una gama más amplia de personas.



        ¿QUÉ ES UN TATUAJE?

         

        Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

            Es muy importante que te asegures de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras, etcétera) y esterilizado (todo lo demás). En algunos estados, ciudades y comunidades fijan normas para los estudios de tatuajes, pero otros, no. Puedes comunicarte con el departamento de salud local para conocer las leyes que rigen en tu comunidad, solicitar recomendaciones de talleres de tatuajes autorizados y verificar si existen quejas contra un estudio en particular.



        ¿SE PUEDEN ELIMINAR LOS TATUAJES?



        En el pasado, para eliminar un tatuaje era necesario realizar una cirugía, pero en la actualidad, se pueden eliminar por medio de un procedimiento médico con láser. Algunos talleres para tatuajes también ofrecen eliminarlos, pero es mejor asegurarse de que la persona que lo quite sea un médico.
        Este procedimiento se llama "eliminación" del tatuaje, pero los dermatólogos siempre señalan que eliminar completamente un tatuaje puede ser complicado dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, qué tan grande es, y los tipos y colores de tinta utilizados. Nunca se puede garantizar la eliminación completa del tatuaje. Conviene consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a todas sus preguntas; por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo también te puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar.
          La eliminación de tatuajes con láser suele requerir una serie de visitas, y cada procedimientos lleva unos pocos minutos. No siempre se utiliza anestesia. Lo que ocurre es que el láser envía breves pulsos de luz a través de las capas superiores de tu piel, con la energía del láser dirigida a pigmentos específicos del tatuaje. Estos pigmentos después son eliminados por tu sistema inmune.
         Eliminar un tatuaje con láser puede resultar incómodo y la sensación puede ser muy similar a la de hacerse un tatuaje. El proceso completo puede llevar varios meses.

           TATUAJES DE HENNA


          La henna es el nombre árabe del arbusto Lawsonia Inermis. Las hojas de éste arbusto se secan y se pulverizan para hacer lo que se conoce como henna en polvo. Este polvo, mezclado con agua o con otras sustancias naturales (limón, azúcar, té verde, aceite de eucalipto, café, etc), es lo que se aplica sobre la piel o el cabello para teñirlo. La henna contiene una sustancia que se oxida en contacto con el aire, dándole la capacidad de actuar como colorante. Es originaria de Oriente Medio, se ha extendido por muchos países acompañando al hombre en sus viajes. Equipaje imprescindible de muchos pueblos, hoy son el mundo musulmán y el hindú, los herederos de toda la cultura creada en torno a la henna. Se ha utilizado para embellecer las manos para ocasiones especiales como bodas, nacimientos, embarazos, etc; pero no solo se ha utilizado como colorante de piel y cabello, sino también como perfume entre otras cosas. A pesar de que la henna se usa en muchas celebraciones dentro de un contexto religioso, en sí no es sagrada, no es considerada un sacramento en ninguna religión; es simplemente un cosmético que utilizan mujeres y hombres para verse atractivos, atraer la buena suerte y/o como ornamento. Su uso a cambiado mucho en los últimos años, ya que ha pasado por diferentes tipos de culturas, la primera evidencia del uso de una especie de henna como colorante, se encontró en la momia de Ramsés II que muestra manos y pies teñidos de un color rojizo. Seguramente por su belleza, por actos religiosos, etc; enn todas las civilizaciones se han empleado tatuajes permanentes o bien pinturas provisionales, tanto de un solo color como de mil tonos. Sobre todo en el mundo árabe y en la India, el arte de la pintura corporal sigue siendo, todavía hoy, la expresión de un intenso culto a la belleza. Madonna, Prince, Mira Sorvino y varios famosos más, han popularizado recientemente en América y Europa, las filigranas, los motivos florales y los dibujos geométricos de la pintura corporal.


       Aunque también pueden ocasionar alergias, más info en:   

http://abcblogs.abc.es/teresa/public/post/los-tatuajes-de-henna-no-son-tan-inofensivos-como-parecen-12980.asp/



           TATUAJES DE CALCOMANÍA:


        El diseño del tatuaje está en un pedazo de papel cubierto con una sustancia adhesiva, que luego se aplica a la piel con agua o se lo frota para fijar el tatuaje a la piel. Los tatuajes temporales sólo duran unos pocos días y deben estar elaborados únicamente con colores aprobados para uso en cosméticos aplicados en la piel.





         TATUAJES QUE SALVAN VIDAS.


        Un grupo de investigadores de EE.UU. ha ideado el modo de imprimir dispositivos electrónicos en la piel. Esta tecnología podría utilizarse para hacer seguimientos diarios de salud y controlar la cicatrización de heridas tras una cirugía.
        John Rogers, científico de la Universidad de Illinois, viene trabajando junto con su equipo desde hace algunos meses en sistema tecnológico que han denominado 'electrónica epidérmica'. El dispositivo consta de electrodos ultrafinos, sensores, energía inalámbrica y sistemas de comunicación.

        Rogers explica que en las primeras versiones el sistema funcionaba bien en un entorno seco, pero que dejaba de hacerlo cuando entraba en contacto con agua, por ejemplo en la piscina o en la ducha. Sin embargo, finalmente descubrieron la manera de tatuarlo directamente en la piel, logrando que el dispositivo resultara más resistente.

        Los investigadores fueron capaces de reducir su tamaño en 13 veces y hacer que dure dos semanas antes de que el proceso natural de exfoliación de la piel haga que el dispositivo se descascarille.

        El aparato mide la temperatura, la tensión, y el estado de hidratación de la piel. En la actualidad sus inventores perfeccionan su capacidad para controlar la cicatrización de heridas, pues quieren lograr que se transmita información a los hospitales, de forma inalámbrica, sobre el estado de cicatrización tras una 
operación quirúrgica.

        Rogers explica que su laboratorio está centrado en el desarrollo y perfeccionamiento de las fuentes de energía de uso inalámbrico y sistemas de comunicación que puedan ser integrados en dispositivos de este tipo. Si las cosas salen según lo previsto, en año y medio los científicos contarán con un sistema más sofisticado ya listo para su uso.







Bibliografía: elcuerpo.es//origendeltatuaje.blogspot.com//mlan-tatuajes.blogspot.com//kidshealth.org//actualidad.rt.com//henna-tatto.es//abcblogs.abc.es//fda.gov.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario